El presidente de la Diputación, Vicent Mompó, ha anunciado el programa de prevención de incendios ‘Valencia Biovaloriza’

El programa, beneficiario de las ayudas para el fomento de la bioeconomía forestal de 2023. Actuará sobre 200 hectáreas de terreno forestal de los términos de LlíriaSerra Requena y cuenta con un presupuesto de dos millones de euros hasta diciembre de 2025. Un proyecto que pretende reducir el riesgo de incendios forestales e incrementar la actividad económica en zonas rurales. Una iniciativa que impulsa la gestión forestal sostenible.

El diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, quien también ha participado en la presentación, ha destacado que “este programa ofrece una solución innovadora basada en tres pilares: aprovechar los recursos de las limpiezas forestales, que ahora se trata como ‘residuo’, para generar energía limpia, reducir el riesgo de incendios y, al mismo tiempo, fomentar la ocupación local y revitalizar nuestras áreas rurales”.

Entre otros, además han participado en esta jornada celebrada en el MuVIM, la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa María Touris López, la jefa del área de Bioeconomía de la Fundación Biodiversidad, Lucía Sáez Béjar. De las entidades colaboradoras asistieron la presidenta de la Mancomunitat Camp de Túria Amparo Navarro, el presidente de la Mancomundad Interior Tierra del vino Luis Francisco López, el alcalde Llíria Joanma Miguel, la alcaldesa de Serra Aliciay el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia Dionisio Ortiz.

‘Valencia Biovaloriza’ es un proyecto liderado por la Diputación en el que también participan la Mancomunidad de Camp de Túria, la Mancomunidad de Interior Tierra del Vino, los municipios de Llíria y Serra, la Universitat Politècnica de València (UPV), y la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos NextGenerationEU.

El objetivo de esta iniciativa es, por un lado, la prevención de incendios, gracias a la gestión forestal que tratará las zonas con superabundancia de esta materia orgánica, responsables cada año una deflagración más acelerada y difícil de controlar. La extracción prevista de más de 1.000 toneladas de biomasa también servirá como fuente de energía renovable, lo que se traduce automáticamente en un ahorro económico notable para los vecinos de estas localidades. Además, esto animará a potenciar este tipo de plantas, como la que ya cuenta la población de Serra, y a seguir investigando en posibles usos de este recurso limpio. La biomasa es un recurso natural que utiliza la materia orgánica de las zonas forestales para convertirse en una fuente de energía renovable. Los diferentes tipos en los que se puede convertir (natural, residual o producida) pueden dar lugar a nuevos componentes, como el carbón vegetal, el biogás, y el etanol, cuyo uso como combustibles o productores de electricidad es muy habitual.