Por segundo año consecutivo la Mancomunitat Camp de Túria apuesta por el fomento y la mejora de la empleabilidad a través del Acuerdo Territorial de Empleo.

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El Acuerdo Territorial de Empleo fue suscrito por los 17 municipios que integran la comarca, asociaciones de comerciantes y empresarios comarcales, los sindicatos CC OO y UGT, así como la Asociación de Trabajadores Autónomos.

“Fomento y Mejora de la Empleabilidad” es el título de este proyecto que se desarrollará en la comarca hasta el 30 de septiembre, y que cuenta con una financiación de más de 220.000 euros del SERVEF a través del Fondo Social Europeo. Para su ejecución se ha contratado a diez técnicos (técnicos de Comunicación, community manager para el empleo, de orientación y prospección laboral, de creación de empresas, de empleo y coach) y a dos administrativas.

“Se trata de un proyecto innovador en el ámbito del empleo, el emprendimiento y el desarrollo local con el que seguimos trabajando para conseguir el pleno empleo en la comarca. En el Camp de Túria tenemos un tejido empresarial fuerte y continuaremos prospectando empresas para conocer sus necesidades y apoyarlas”, explica la presidenta de la Mancomunitat Camp de Túria y alcaldesa de Marines, Mª Dolores Celda.

Esta actuación está basada principalmente en los resultados obtenidos en el proyecto experimental “Coaching para la Mejora de la Empleabilidad” llevado a cabo en el Camp de Túria de junio a septiembre de 2017.

Bases del proyecto

El nuevo proyecto se estructura en cuatro grandes áreas que se complementan entre sí: Mentoring, Fomento y Dinamización del Asociacionismo Empresarial, Intermediación Laboral y Prospección 2.0 y Jornadas de Contenido Estratégico.

Mentoring

El área de Mentoring surge para dar respuesta a una de las demandas del empresariado: contar con el apoyo de un mentor que realice un acompañamiento en los procesos de consolidación e innovación para incrementar la competitividad. También esta figura permitirá el asesoramiento personalizado a los emprendedores, para potenciar de esta forma la creación de empleo por cuenta propia.

Asociacionismo

Otro de los objetivos que se platean en esta iniciativa es la dinamización del asociacionismo, para lo que desde la Mancomunitat se organizarán encuentros de concertación socio-económica. El objetivo final es impulsar el desarrollo económico del Camp de Túria, contribuyendo al impulso de nuestras empresas y con ello, al desarrollo del empleo sostenible y de calidad.

Prospección e intermediación

La prospección empresarial es el tercer pilar de este proyecto. Con ello se pretende  mantener un vínculo continuo con el tejido empresarial y adecuar las líneas de actuación a la realidad del mercado de trabajo y las peculiaridades comarcales. También se continuará con el desarrollo, gracias a la colaboración de Divalterra, de una galería empresarial comarcal en la que las empresas estarán geolocalizadas.

En cuanto a la intermediación, desde la Mancomunitat se facilitarán herramientas virtuales para la inserción laboral y se hará especial hincapié en los colectivos más vulnerables. En este sentido, en las conclusiones extraídas del diagnóstico del territorio del Camp de Túria llevado a cabo por la Universitat de València se pone de manifiesto la necesidad de dotar de competencias digitales a las personas desempleadas de la comarca.

Jornadas estratégicas

Por último, se realizarán jornadas de contenido estratégico para posicionar a las empresas y procesos de coaching para poner en valor los recursos y las capacidades de las personas desempleadas.