La Mancomunitat Camp de Túria ha aprobado el Plan de Igualdad para esta institución comarcal. También ha dado luz verde al presupuesto para 2018.
El Plan de Igualdad aprobado en el pleno ordinario del mes de diciembre es un documento de trabajo en el que se establecen las principales líneas que se están implementando para la consecución real de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres entre los trabajadores.
“El Plan de Igualdad, elaborado a partir de un diagnóstico realizado en la Mancomunitat, es un documento vivo, que se irá adecuando en todo momento a las necesidades y propuestas de la plantilla que se den a conocer en las evaluaciones periódicas que se lleven a cabo”, ha explicado la presidenta de la Mancomunitat Camp de Túria y alcaldesa de Marines, Mª Dolores Celda.
En este documento, aprobado por unanimidad, se marcan 6 áreas de trabajo: acceso al trabajo, conciliación, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, salud laboral y comunicación y lenguaje no sexista. En ellas se incluyen medidas como la promoción equilibrada de mujeres y hombres en la entidad y la flexibilidad horaria para facilitar la conciliación, entre otras.
Presupuesto 2018
En la sesión plenaria de ayer también se ha aprobado el presupuesto de la Mancomunitat para el próximo año, que asciende a 1.334.406,48€. Las cuentas para 2018 han contado con los votos a favor de los representantes de l’Eliana, Llíria, Olocau, Náquera, Serra, Loriguilla, San Antonio de Bengéber, Riba-roja de Túria, Marines y Vilamarxant; en contra de Benaguasil, Domeño y Casinos; y la abstención de La Pobla de Vallbona y Bétera.
Cerca del 50% de esta cifra está destinada a las actuaciones que desde esta institución supramunicipal se llevan a cabo en el ámbito de los servicios sociales y promoción social. También destaca la partida dirigida al fomento del empleo.
Para Mª Dolores Celda, “desde la Mancomunitat nuestra principal función es prestar servicios a los municipios de la comarca que de otra forma serían deficitarios o que no podrían existir, y la mayoría de ellos se enmarcan en el campo de los servicios sociales y la promoción del empleo”.
Condena violencia machista
La presidenta de la Mancomunitat ha comenzado el pleno condenando los asesinatos por violencia machista que se han producido en nuestro país a lo largo del año. En total, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hasta 4 de diciembre han sido asesinadas 46 mujeres, dos más que en 2016. En 2017, han fallecido 8 menores víctimas por la violencia de género. Como muestra del rechazo se guardó un minuto de silencio antes de comenzar la sesión.