MCT – 28 de novembre de 2022

Uno de los objetivos de la jornada de transferencia de innovación, tecnología y conocimiento era analizar la situación actual de algunos sectores productivos de la comarca y adquirir compromisos de futuro. Es por ello que presentamos las conclusiones a las que llegaron las mesas redondas (italks): 

ITALK DIGITALIZACIÓN

Hablar de plazos ya no tiene sentido: el futuro más inmediato es la toma de decisiones mediante Inteligencia Artificial

Actualmente, tratar de hablar de plazos en el proceso de digitalización o preguntarse qué nos espera de medio a largo plazo no tiene sentido. Los plazos ya no existen, el gran cambio en la digitalización va a estar en la toma de decisiones y eso ya está cambiando.  La respuesta a qué va a pasar es la inteligencia artificial.

A pesar de oír más sobre ella en películas de ciencia ficción, la inteligencia artificial es una realidad que lo cambiará todo. Lo que hace años era un campo reservado al I+D y resultaba un reto ahora, gracias al contacto entre empresas tecnológicas, puede ser accesible para todos y ya se está integrando en aplicaciones y servicios móviles. Por ello no hay que olvidar que “automatizar es previo a digitalizar”.

Por otro lado, destaca la idea de que la innovación ya no es solitaria, la colaboración es muy importante. Es imposible que uno solo logre hacer grandes cambios, se necesita un ecosistema. Y, además, hay que ser proactivo, conocer las entidades que nos rodean y los centros de conocimiento. “La creación de valor ahora es compartida”.

Así mismo, teniendo en cuenta a todos los sectores productivos de Camp de Túria, no se puede obviar la digitalización de las PYMES. Un avance que ha favorecido que las pequeñas y medianas empresas puedan tomar decisiones como lo hacen las grandes compañías y posibilita que tengan herramientas que eran impensables. Gracias a ello se están empoderando.  Abordar retos y destinar mayor inversión a I+D+i es clave para que las empresas de la comarca continúen aprovechando las ventajas que aporta la digitalización y para fomentar un ecosistema innovador.

Al mismo tiempo, uno de los puntos más destacados es la necesidad constante de formación. Tener conocimiento y aptitudes digitales es algo que hoy en día se espera que tenga cualquier empleado, no solo mandos intermedios y directivos. “La aplicación de tecnologías digitales genera impacto y éxito”. En este sentido, destacan 3 pilares imprescindibles:

  • Estrategia: conocer su propia empresa, el ecosistema que les rodea y trazar una hoja de ruta. Implantar una digitalización indiscriminada no tiene sentido.
  • Innovación: contar y colaborar con universidades, proveedores e instituciones.
  • Formación: una visión general sobre la tecnología es muy necesaria para implementar los recursos adecuados.

Sin embargo, para tener en cuenta todo lo mencionado, no se debe obviar que saber por dónde empezar es clave. “Hay que empezar a digitalizar desde lo más básico para que la cultura de la empresa cambie y el sistema funcione”. Las herramientas existen y son económicas, pero la formación y tener una estrategia de implementación es imprescindible. En esa estrategia de implementación no hay que olvidarse del cliente, ya que este también cambia y está sumergido en la digitalización. Es necesario analizarlo para conectar de forma significativa.

iTALK MOVILIDAD SOSTENIBLE

La comarca necesita un plan de movilidad metropolitana que aumente los recursos para movilidad y fomente la sostenibilidad

Las necesidades actuales que presenta la movilidad no solo se enfrentan a retos relacionados con la logística, la robótica o la digitalización, sino que también deben estar enfocados a la ciudadanía.

Desde los años 90 la movilidad sostenible es un tema presente en el desarrollo de la comarca Camp de Túria ya que se calcula que el transporte genera más del 40% de los gases de efecto invernadero. En este sentido, la intermodalidad de los medios de transporte ha avanzado, pero hace falta que desde la administración se apruebe el plan de movilidad metropolitana para obtener más recursos y fomentar la sostenibilidad.

Se trata de una necesidad acuciante porque la movilidad debe avanzar al mismo tiempo que avanza el crecimiento de la población. El sistema de transporte en la comarca es insuficiente, pero los 17 ayuntamientos de la comarca se han puesto de acuerdo en que es un problema a atajar y poner en común ciertos servicios mínimos. Este es el primer paso para poder transportarse de un punto a otro de forma sostenible, además de aprovechar el clima que tenemos y utilizar energías renovables.

Así mismo, hay consenso en la idea de que potenciar una zona determinada con un objetivo concreto no tiene sentido. Es necesario implantar estrategias de forma conjunta y utilizar mejor los recursos de los que disponemos y las ayudas existentes. Mejorar el actual sistema de transporte público es necesario, pero además de esto, la transferencia de tecnología y conocimiento es esencial. Las universidades e institutos tecnológicos tienen mucho conocimiento y deben funcionar como elemento de unión para poder hacer realidad proyectos de movilidad.

Por otro lado, los fondos de inversión se están interesando por empresas que generan infraestructuras, pero sigue siendo necesaria la participación de todos los sectores para avanzar. Un ejemplo de ello es que la instalación de infraestructura de carga de los coches eléctricos es un punto conflictivo, primero se necesita infraestructura y después vendrá el aumento de coches eléctricos. Por ello vuelve a surgir la necesidad de crear un plan de desarrollo de infraestructuras que permita desarrollar la movilidad sostenible, pero, según los expertos, no solo a nivel comarcal sino también a nivel nacional.

En lo que concierne a movilidad, se debe tener presente el concepto del bien común. Para la actividad diaria, para el desarrollo de actividad laboral o para el funcionamiento normal de la sociedad la movilidad es un servicio. No se trata de tener un vehículo como una propiedad, sino que se contempla un futuro cercano, por ejemplo, en el que se pague por usar coches comunitarios, no por tenerlos.

En esta línea, las startups tienen muchísimo que decir, son muy ágiles y pueden dar respuesta a los retos que presenta la movilidad actual. Hay grandes oportunidades para nuestro territorio.

iTALK AGRICULTURA

La agricultura de inteligencia es el futuro: decisiones sostenibles y rentables gracias a la meteorología y la tecnología de datos

La sostenibilidad en el sector viene de la mano de una agricultura basada en datos y conclusiones frente a la tradicional. El campo que tiene instalada una estación meteorológica y sensores de humedad, por ejemplo, podrá saber qué recursos tiene y tendrá su tierra o si hay un problema de exceso de nitratos en el agua de su comunidad. Es decir, la tecnología permite sacar conclusiones para tomar decisiones seguras y ahorrar en costes.

Hay que conocer y experimentar con todas las tecnologías que están emergiendo y por ello el envejecimiento y falta de cambio generacional es un problema. Los expertos coinciden en la agricultura necesita respeto, aprecio y conocimiento para obtener mayor rentabilidad y así poder invertir más y fomentar la sostenibilidad.

Es posible mejorar la calidad del producto usando la sostenibilidad, algo que también es esencial para mejorar los precios. Con las tecnologías de precisión puede conseguirse, pero para que el futuro sostenible de la agricultura sea posible es necesario formar y comunicar mejor.

En este sentido, la formación sigue siendo algo esencial. Los agricultores deben estar al día de las herramientas y prácticas que se están desarrollando, sigue siendo muy importante la formación. La tecnología y el conocimiento llevarán a un rendimiento más sostenible, no solo económico sino también medioambiental. Siguiendo esta línea se habla de “agricultura de inteligencia” que se consigue gracias al conocimiento apoyado por la meteorología.

La utilización de datos por satélites de observación de la tierra ayudará a implantar modelos sostenibles de cultivo y modelos de predicción de cosechas. También hará posible conocer los problemas que hay por zonas, como el exceso de nitratos ya mencionado o la escasez de agua, así como recuperar y hacer productivos campos que han sido abandonados. Permitirá aplicar servicios ecosistémicos que mejoren la agricultura e incluso, los expertos predicen un futuro no lejano en el que la agricultura vaya “del espacio al campo y del campo a la mesa”.

Así mismo, analizar el modelo de trabajo también es clave para avanzar en este campo. En el modelo cooperativista hay que tomar decisiones consensuadas e informar sigue siendo indispensable. En este sentido, y en relación con lo anterior, “cambiar el chip” del minifundio a crear uniones para que la agricultura sea rentable y haya relevo generacional también es algo a tener en cuenta.

Para acabar, es un punto importante mejorar la comunicación con el consumidor para que el producto tenga salida. Lo que es sostenible y rentable es que se consuma producto de temporada y de proximidad, así se obtendrá la mayor calidad posible, y para ello los consumidores también deben tener información que les permita saber, conocer la trazabilidad del producto y fomentar el consumo responsable. Debe darse valor a los productos del campo.

iTALK ECONOMÍA CIRCULAR

La economía circular es un modelo de producción y consumo que no solo implica reutilizar y reciclar, también compartir y colaborar

La economía circular es un modelo de producción y consumo que se interrelaciona con la sostenibilidad, pero también es un concepto económico que no solo se centra en el beneficio empresarial, sino que revierte en el bien de toda la sociedad.

La regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar, era útil para orientar a la población hacia un nuevo hábito de consumo más responsable. Pero en lo que respecta a las empresas, la economía circular engloba también los ciclos productivos, las materias primas y el valor del producto final. Persigue reducir el desperdicio de materiales, agua y fuentes de energía, promoviendo su optimización y la reducción de residuos para tener un sistema productivo eficiente, eficaz y sostenible.

La Organización de las Naciones Unidas y la comunidad científica llevan tiempo alertando de que si seguimos con los mismos patrones de producción y consumo existe una fecha límite para que el deterioro en la salud del planeta sea irreversible: el año 2050. Solo quedan 28 años para lograr una transición industrial, energética y social que garantice la sostenibilidad del planeta y por eso implantar el modelo de economía circular es irrenunciable.

La economía circular puede aplicarse a cualquier nivel: grandes corporaciones, pequeñas y medianas empresas, instituciones e individuos. La necesidad de implantar este sistema de forma transversal en todos los sectores productivos se evidencia con la nueva ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular aprobada este año. Sin embargo, los expertos destacan la necesidad de armonizar la legislación autonómica y nacional para poder generar un verdadero impacto.

El reto no es sencillo, según empresarios y expertos del sector lo principal es empezar por lograr un cambio de mentalidad en la sociedad incidiendo en la comunicación y el aumento de mensajes que enseñen nuevos y mejores hábitos de consumo, algo que ya se está consiguiendo. Pero, además, es vital introducir la sostenibilidad en la estrategia empresarial de todas las entidades. Incluir el criterio medioambiental en la actividad empresarial no debe ser solo un punto dentro de la RSC sino una clave estratégica para liderar proyectos de innovación en este ámbito.

Así mismo, al igual que ocurre en otros sectores, el trabajo individual no genera un impacto sostenible en el tiempo. La creación y promoción de ecosistemas es vital para sostener la economía circular. Fomentar la colaboración entre empresas facilitará estrategias básicas de trabajo como, por ejemplo, la recogida selectiva de productos, identificar las materias primas que son recuperables y pueden alargar su vida útil o analizar el ciclo de vida de los productos para generar una huella de carbono menor.

Siguiendo esta línea, en ese ecosistema es indispensable la colaboración de instituciones y centros del conocimiento que desarrollen y aporten más proyectos de innovación que permitan seguir avanzando. La implantación de sinergias es imprescindible para un cambio sistémico y conseguir que se implementen las que ahora se conocer como las 7 erres: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, reciclar y recuperar.