La Mancomunitat Camp de Túria, a través del Programa PRISMA de Servicios Sociales, pone en marcha una nueva edición de los encuentros FAMILIARmente. Este espacio de entrada libre, diseñado principalmente para familias que conviven con una persona con problemas de salud mental pone en el foco de sus encuentros a la salud mental.

FAMILIARmente tiene como objetivo ofrecer información, orientar, construir soluciones y sensibilizar a las familias y a la comunidad sobre temas relacionados con la salud mental. Este espacio, conducido principalmente por el equipo de psicología del Programa PRISMA, se configura como un punto de encuentro mensual para el acompañamiento en el proceso del trastorno mental y el fortalecimiento de las redes de apoyo.

Los encuentros se llevarán a cabo en la sede de la Mancomunitat, ubicada en Llíria, un punto estratégico para facilitar el acceso de las familias provenientes de toda la comarca. Las sesiones se realizarán los últimos martes de cada mes, en horario de tarde de 18:00 a 19:30 horas, en el Salón de Plenos de la entidad.

Un nuevo año con nuevos retos que pretende, como mínimo, igualar los excelentes resultados conseguidos en 2024. En las nueve sesiones programadas participaron 66 personas. La participación media de los encuentros fue de 23 personas por sesión. De ellos un 54% de asistentes eran familiares de personas usuarias del Programa PRISMA y un 46% de asistentes externos.

La mayoría de los asistentes fueron mujeres 62%, principalmente madres y hermanas, frente al 38% de hombres. Participaron personas de 15 municipios diferentes de Camp de Túria, incluyendo municipios fuera de la comarca como Tuéjar y Valencia, mostrando una creciente sensibilización y alcance del programa. Destacó también el aumento significativo de participantes de L’Eliana, como reflejo de la apertura de la nueva sede de PRISMA es esta localidad.

Este 2025 se abordarán temáticas de gran relevancia para las familias y las personas con problemas de salud mental. Algunos de los temas que se tratarán incluyen información sobre diagnósticos de salud mental; comunicación y relaciones interpersonales; autocuidado y manejo emocional o inserción social y laboral entre otros…

Para profundizar en estos temas, el programa cuenta con la participación de profesionales especializados, como psiquiatras y trabajadoras sociales, quienes aportan un enfoque integral y profesional.

En definitiva, se trata de un espacio abierto a cualquier familia de la comarca interesada en sensibilizarse e informarse sobre la salud mental.

“Con esta iniciativa, la Mancomunitat Camp de Túria reafirma su compromiso con la salud mental, apostando por el diálogo, la información y el apoyo como pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias”, ha explicado la presidenta de la Mancomunitat, Amparo Navarro.