Bajo el título “Fomento y Mejora de la Empleabilidad” la Mancomunitat Camp de Túria pondrá en marcha en breve el nuevo proyecto que se desarrollará en el marco del Acuerdo Territorial de Empleo.
Esta actuación, con la que se pretende continuar trabajando para potenciar el empleo, la inserción laboral y la iniciativa empresarial en el Camp de Túria, cuenta con una financiación que supera los 220.000 euros, a cargo del SERVEF a través del Fondo Social Europeo.
El proyecto ha sido presentado esta mañana, en un acto presidido por la presidenta de la Mancomunitat Camp de Túria y alcaldesa de Marines, Mª Dolores Celda, acompañada por la directora general de Empleo y Formación del SERVEF, Rocío Briones. También han asistido alcaldes y concejales de los 17 municipios que integran el Camp de Túria, representantes de la sociedad civil, así como de los sindicatos, la Asociación de Trabajadores Autónomos, las asociaciones de comerciantes y empresarios firmantes del Acuerdo Territorial de Empleo, los autores del Diagnóstico Territorial elaborado por la Universitat de València, y la gerente de Divalterra, Agustina Brines.
La presidenta de la Mancomunitat ha asegurado que “queremos seguir trabajando para fomentar el empleo y el emprendimiento a partir de las necesidades detectadas en el proyecto Coaching para la Mejora de la Empleabilidad. Ahora vamos a desarrollar actuaciones encaminadas a dinamizar el asociacionismo empresarial, buscando nuevos cauces de colaboración entre administraciones, empresarios y comerciantes. También trabajaremos la intermediación laboral y la prospección de empresas, y potenciaremos la figura del mentor, que acompañe a empresarios y emprendedores en la puesta en marcha, la consolidación e incluso en los procesos de traspaso generacional de las empresas favoreciendo las contrataciones y la competitividad de nuestro tejido empresarial. Por último, otro de los aspectos clave de la empleabilidad es mejorar los conocimientos en competencias digitales de los ciudadanos”.
Mª Dolores Celda ha destacado una vez más la importancia del Acuerdo Territorial de Empleo. “Es la primera vez en esta comarca que se trabaja en esta línea de colaboración público-privada, en la que participan agentes sociales y económicos, responsables políticos y técnicos, bajo la plataforma de la Mancomunitat”, ha asegurado.
En la misma línea se ha manifestado la directora general de Empleo y Formación del SERVEF, Rocío Briones, quien ha afirmado que este tipo de actuaciones sólo son un éxito cuando “participan todos los agentes claves a nivel territorial. Tengo que agradecer la colaboración y participación de todos vosotros, porque sin esa apuesta y complicidad a la hora de desarrollar estas políticas de empleo en el territorio nuestro trabajo sería mucho más complicado”.
Diagnóstico Territorial
Rocío Briones también se ha referido al diagnóstico territorial que sobre el Camp de Túria ha realizado la Universitat de València, en el marco del Acuerdo Territorial de Empleo. “No se pueden gestionar los recursos públicos tocando solo de oído, necesitamos estos estudios y diagnósticos”.
Los profesores Emilio Iranzo y Sandra Mayordomo, encargados de la elaboración del Diagnóstico Territorial, han explicado las principales conclusiones extraídas del estudio.
“La comarca Camp de Túria posee una situación estratégica en el territorio. Existen además dentro del Camp de Túria subcomarcas, vinculadas con las influencias de las vías de comunicación. También se observa que en las últimas décadas se ha producido en el territorio un progresivo proceso de terciarización y que la Mancomunitat contribuye al fomento de las actividades para aumentar la calidad de vida y potenciar el sentimiento de comarca”, han señalado.
Galería empresarial
Por su parte, la gerente de Divalterra, Agustina Brines, se ha referido a algunos de los recursos con los que cuenta esta empresa pública de la Diputación de Valencia para la promoción económica, como la red de AEDLs, en la que ya están presentes más de 150 entidades locales y supramunicipales de la provincia, y la galería empresarial.
Esta última, es una de las herramientas de gestión y promoción socioeconómica que la Diputación ha puesto a disposición de las empresas de la provincia. Se trata de un escaparate online en el que se sitúan en el mapa del municipio los comercios y empresas y todos sus datos de contacto, para que puedan ser visibles.
0 Comentarios