MCT- 17 de junio de 2024.

La Casa de la Cultura de Vilamarxant acogió la Reunión de Coordinación Territorial de Orientación de la demarcación territorial V1B correspondiente al mes de junio del curso 2023-2024. En esta jornada, destacada por su enfoque en la coordinación y planificación de estrategias educativas y comunitarias, participaron el técnico de juventud de la Mancomunitat Camp de Túria y el técnico de la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas) de Camp de Túria.

Este encuentro se realiza entre orientadores de centros educativos públicos y concertados que atienden infantil, primaria y secundaria en la zona territorial que acoge las comarcas de la Serranía, Camp de Túria y Alto Turia. Por ello, también asistieron los técnicos de juventud de estas mancomunidades vecinas, enriqueciendo así la colaboración intermunicipal y la diversidad de perspectivas y recursos.

El objetivo principal de esta reunión ha sido poder establecer las líneas de acción para el próximo curso, con la finalidad de coordinar esfuerzos entre orientadores y mancomunidades, para promover el bienestar y desarrollo de los jóvenes de la comarca: “En estas reuniones difundimos información, prácticas y normativas, es decir, compartimos espacios de trabajo para seguir una línea conjunta porque los orientadores son el nexo de unión entre el centro y el exterior”, destaca Olga Sanchís, coordinadora de Orientación de la zona V1B.

El técnico de Juventud presentó un Dossier de recursos y herramientas que se ofrecen desde la Mancomunitat Camp de Túria para el curso 2024/2025, facilitando así la planificación y ejecución de proyectos y actividades dirigidas a los jóvenes de la comarca: “Queremos que aparezcan todos los cursos y talleres que ofrecemos y lo puedan consultar de manera más sencilla”, explica Fran Polo, técnico del área de Juventud.

Por su parte, el técnico de la UPCCA ha presentado un estudio que se realizó gracias a la colaboración de diferentes centros educativos de la comarca sobre las necesidades formativas propuestas por el profesorado a la Mancomunitat Camp de Túria. Algunas de las conclusiones más destacables de este estudio han sido que los temas prioritarios a trabajar son la educación afectivo-sexual, la educación en salud (incluida la salud mental), la educación vial, la prevención de las adicciones, la educación en el buen uso de las TIC, la educación medioambiental, el asesoramiento formativo-laboral y las competencias psicosociales.

También se valoró la necesaria coordinación entre el ente supramunicipal y los centros educativos para trabajar de forma unificada. Este estudio ayudará a crear un catálogo unitario por parte de la Mancomunitat donde se estructurará la oferta formativa propuesta para el próximo curso: “Todas las áreas de la Mancomunitat que ofrecemos acciones a los centros educativos vamos a tener organizadas nuestras acciones en un mismo catálogo, donde cada centro educativo podrá seleccionar las actividades que más le interesen”, afirma el técnico de la UPCCA.

Otro de los momentos más destacados fue la intervención del técnico de absentismo escolar municipal de Llíria, Juan Cortés, quien detalló un protocolo municipal diseñado para abordar el absentismo escolar, destacando la importancia de la colaboración entre entidades educativas y comunitarias, ya que es un tema de vital importancia para el desarrollo educativo y social de los jóvenes.

Esther Fabado, orientadora de la UEO (Unidad Especial de Orientación), también dio información sobre las directrices y los objetivos de la Coordinación Territorial V1B, ofreciendo un marco de referencia para la actuación conjunta de las diferentes entidades implicadas en la orientación, control de absentismo escolar y apoyo a los jóvenes: “Establecemos las líneas de colaboración con agentes externos, como las mancomunidades, técnicos de juventud, etc. y los recursos municipales que intervienen en el sistema educativo” , concluye Fabado.