La campaña de sensibilización que se está realizando en el marco del Plan Comarcal de Prevención de Drogodependencias y otras Conductas Adictivas lleva este mes de julio el lema “No te dejes liar por el Cannabis”.

El objetivo es sensibilizar sobre el consumo de esta droga, que afecta a la cognición, es decir, al aprendizaje a través de la percepción; provoca problemas de atención, concentración y también la pérdida de inteligencia.

Esta campaña es solo una de las actuaciones que desde la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de la Mancomunitat Camp de Túria se están llevando a cabo para prevenir el consumo de marihuana entre los adolescentes. Las técnicas de la Mancomunitat imparten charlas en los centros escolares e institutos de los 17 municipios de la comarca. Asimismo, se exhiben exposiciones itinerantes y se ofrece información puntual a través del quiosco de salud.

También se ha realizado una encuesta para conocer la prevalencia de consumo de alcohol, tabaco y cannabis entre los estudiantes de secundaria, tanto de centros públicos como privados. Con ello se pretende conocer la edad en la que los adolescentes comienzan a consumir, así como la cantidad y la frecuencia de consumo en la comarca.

Síntomas de la esquizofrenia

Los problemas de atención, concentración y la pérdida de inteligencia pueden ser, en algunos casos, los primeros síntomas de la esquizofrenia. De hecho, según datos extraídos de diferentes estudios médicos, entre un 40% y un 60% de los jóvenes que han sido diagnosticados de esquizofrenia y psicosis son consumidores habituales de cannabis. Estos datos no pasan desapercibidos por los psiquiatras que alertan, tal y como han puesto de manifiesto en el mes de abril en un curso sobre esta especialidad médica celebrado en Vitoria, de que existe una relación directa entre estas enfermedades y el consumo de esta sustancia, aunque se desconoce si supone una causa directa o simplemente un desencadenante de los síntomas en consumidores vulnerables.

Uno de los principales problemas es que los jóvenes ya no se fuman un ‘porro’ entre varios, sino que cada uno consume uno o varios cada día. Piensan que no habrá consecuencia alguna tras este consumo que ha pasado de puntual a habitual en muchos jóvenes.

Según la información que publica el diario El Correo (http://www.elcorreo.com/sociedad/mitad-jovenes-psicosis-20180324222948-nt.html) “un 3,5% de los ciudadanos presenta episodios psicóticos, caracterizados por delirios y alucinaciones. “Uno de cada tres afectados, más o menos, el 1% de la población general, acabará convirtiendo esa psicosis en esquizofrenia”. A partir de ese momento, se pierde el contacto con la vida real ya que esta enfermedad afecta a funciones cerebrales básicas como son el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta.

Prevención

Aunque los primeros síntomas pueden presentarse a cualquier edad, generalmente suelen aparecer entre los 15 y los 30 años. La adolescencia es una etapa de iniciación de experiencias de todo tipo, por lo que la prevención de las adicciones es fundamental.